[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

ACUERDOS PREMATRIMONIALES

A) Acuerdos económicos y financieros
B) Acuerdos sobre otras materias no económicas

A) Acuerdos económicos y financieros

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

Es un contrato en el que los futuros esposos pactan cuál va a ser el régimen económico por el que se va a regir su matrimonio, en él se incluyen cláusulas para aclarar las cuestiones económicas que les conciernen y evitar conflictos futuros, en caso de separación o divorcio.

Lo ideal es redactar un contrato personalizado para cada pareja en concreto.

¿Cuándo se hace el contrato prematrimonial?

El acuerdo prematrimonial puede acordarse hasta un año antes del matrimonio. En caso de que éste no se celebre en ese plazo, habría que formalizar nuevo acuerdo.

¿Qué acuerdos económicos puedo incluir en el contrato prematrimonial?

La finalidad de este contrato es elegir el régimen económico por el que se regirá tu matrimonio y su liquidación en caso de ruptura:

  • Régimen de Separación de bienes,  bienes gananciales o de participación
  • Disolución del régimen económico
  • Liquidación del régimen económico de gananciales

¿Qué diferencia hay entre los acuerdos prematrimoniales y las capitulaciones?

Las capitulaciones matrimoniales son acuerdos que se pueden acordar antes o después del matrimonio, por lo que los acuerdos prematrimoniales son capitulaciones matrimoniales acordadas antes del matrimonio.

¿Pueden modificarse los acuerdos prematrimoniales o las capitulaciones?

Sí, pueden modificarse y sustituir el régimen económico del matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.

B) Acuerdos sobre otras materias no económicas

¿Sólo se pueden plantear acuerdos prematrimoniales sobre aspectos económicos?

No, también pueden establecerse acuerdos sobre otros asuntos, por ejemplo, los relacionados con el nombramiento de un tutor, el reconocimiento de hijos, la custodia de los hijos menores, etc. Sin embargo, hay que aclarar que los pactos sobre la custodia de los hijos menores no vincularán al juez ni al fiscal en caso de divorcio o separación, porque tendrán que revisarlos y valorar la situación real del momento.

¡Los acuerdos tomados sobre aspectos económicos sí que pueden resolver muchas controversias y pleitos futuros, ya que si vincularán al juez!

¿Puedo hacer un acuerdo prematrimonial a la carta?

Sí, y sería lo más conveniente. Se trata de un contrato que redactaríamos ajustado a tu situación concreta, con cláusulas personalizadas, dentro de los límites que obliga la ley.

¿Desde cuándo tiene validez?

Desde que se eleve a Escritura Pública ante Notario. Si el contrato matrimonial afecta a bienes inmuebles, deberá hacerse comunicación al Registro de la Propiedad o al Registro Mercantil en su caso.

Además, hay que inscribirlo en el Registro Civil para que tenga eficacia frente a terceros.