[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

OBLIGACIÓN LEGAL DE DAR ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

¿Qué obligación existe a prestar pensión de alimentos entre parientes?

Nuestra legislación obliga a prestar asistencia y socorro entre los cónyuges y entre los parientes cercanos en situación de penuria.

¿Entre qué parientes hay obligación de pensión de alimentos?

Únicamente entre los cónyuges, por lo que una vez separados ya no hay obligación de alimentos de uno frente al otro, y a los parientes en línea recta y hermanos..

Características del derecho de alimentos entre parientes

Es un derecho recíproco, personalísimo e imprescriptible.

Con esto queremos decir que sólo puede solicitarlo quien lo necesita para sí mismo y que sólo puede exigírsele a quienes están obligados, ni a sus herederos ni familiares, y que además este derecho, al ser imprescriptible, se puede solicitar en cualquier momento, siempre que exista situación de penuria.

¿Puedo elegir a quién de mis parientes pedir una pensión de alimentos?

Como son varios los parientes a los que podrían reclamársele una pensión de alimentos en la demanda, nuestro CC (art. 144) ya establece un orden a seguir:

“1º   Al cónyuge.

2º   A los descendientes de grado más próximo.

3º   A los ascendientes, también de grado más próximo

4º   A los hermanos, pero estando obligados en último lugar los que sólo sean uterino o consanguíneos.”

En el caso de poder reclamar mediante demanda, una pensión de alimentos a dos parientes, con carácter general, el juez se establecerá el pago de la pensión alimenticia de manera proporcional y teniendo en cuenta las circunstancias económicas de los obligados al pago.

Duración de la pensión de alimentos

Tanto para solicitar una pensión de alimentos a los parientes que la ley obliga, como para modificarla, es necesaria la intervención del juez, por lo que hay que presentar, en el primer caso una demanda de solicitud de pensión de alimentos y en el segundo, una demanda de modificación de la pensión de alimentos

¿Quién puede solicitar la modificación de la pensión de alimentos?

Sí, la ley obliga a presentar demanda de separación en el Juzgado mediante la asistencia de abogado y procurador, aunque en el supuesto de hacerlo amistosamente (de mutuo acuerdo o a instancia de un cónyuge con el consentimiento del otro) puede contratarse los servicios de un solo abogado y procurador para los dos, evitando que se celebre juicio y abaratando significativamente los costes del procedimiento.