[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es
Consecuencias Legales De No Pagar La Pensión De Alimentos A Los Hijos. Familia Lex.

Consecuencias de no pagar la pensión de alimentos

Post Series: DIVORCIO
  • 1.Consecuencias de no pagar la pensión de alimentos

El impago de pensión alimenticia a los hijos y sus consecuencias

Los Juzgados de Familia están saturados por la cantidad de demandas de modificación o de ejecución por impago de pensiones alimenticias a los hijos tras el divorcio, ya sea porque el obligado al pago carece de ingresos suficientes para abonarlas y solicita que se modifique la Sentencia, ya sea porque el beneficiario del pago lo reclama.

Dicho de otro modo “la situación es diferente dependiendo del lado en el que estés, es decir, si eres el obligado al pago, o si eres el acreedor de él”.

Impago de alimentos desde la perspectiva del obligado al pago de la pensión de alimentos.

Si estás en este lado y no puedes hacer frente al pago de las pensiones alimenticias impuestas en el Convenio Regulador del divorcio, si fue de mutuo acuerdo, o bien la Sentencia, si lo fue de forma contenciosa, por el que se regulan las obligaciones que tienes frente a tus hijos, podrías solicitar una Modificación de Medidas Definitivas para acreditar que tus circunstancias actuales han variado de una forma sustancial con respecto a las que se acordaron en la última resolución, para que la cuantía de la pensión se adapte a la realidad actual.

El primer paso, obvio, pero no siempre el más utilizado, sería hablar con el progenitor acreedor de la pensión en beneficio del menor, con tu ex para ser más claros, y tratar de llegar a un acuerdo ante la situación actual.

Si las relaciones no son muy buenas, algo que ocurre desgraciadamente con mucha frecuencia, puedes acudir a un abogado que haga de mediador entre ambos y que redacte un nuevo acuerdo por el que os regiréis, el cual debierais presentar en el Juzgado para su ratificación, en evitación de problemas futuros. Es un solución razonable, y también económica. Añadiría que evita, en el caso de tener hijos dependientes, menores o no a cargo, que el conflicto transcienda y afecte no sólo a la estabilidad económica de los hijos, sino también a su estabilidad emocional, lo cual lejos de resolver el problema, lo agravaría más aún.

A destacar que no hay que dejarse confundir por el nombre, “Medidas Definitivas de divorcio”, porque la crisis ha hecho que las Medidas Definitivas sean poco Definitivas, ya que la Modificación de estas medidas, hoy en día, es una demanda habitual en los Juzgados de Familia, por haber cambiado sustancialmente las circunstancias económicas y sociales de las familias tras el empobrecimiento de un número muy considerable de ellas. 

Impago de alimentos desde la perspectiva del beneficiario del pago de pensión de alimentos.

Estés en el lado que estés, es recomendable poner en práctica vuestras mejores dotes comunicativas y hablar con el progenitor que incumple para conocer su situación económica actual y tratar de llegar a un acuerdo amistoso.

Este acuerdo, como decía anteriormente, debiera formalizarse y ratificarse en el Juzgado, con la ayuda de un abogado que os ayude a redactarlo buscando la mejor solución para ambos y para vuestros hijos.

Sin embargo, si no hay posibilidad de diálogo, algo que ocurre con mucha frecuencia, o si se ha intentado, pero no se ha llegado a un acuerdo, en tu caso, podrías presentar demanda de Ejecución de Sentencia en el Juzgado de Familia que obligue a pagar a quien incumple.

La ejecución de sentencia es solicitar, por la vía civil, que el Juzgado intervenga para que se cumpla la sentencia o Convenio Regulador que obliga a pagar la pensión alimenticia.

Pero ¿qué ocurre si ya no puedo abonar la pensión?

Lo conveniente es ponerlo en conocimiento del Juzgado y presentar una Demanda de Modificación de Medidas para que una vez acreditada la modificación sustancial en tu fortuna que ha venido a menos, se establezca un acuerdo coherente con dicha situación, ya que las consecuencias del impago podrían incluir prisión, si trasciende a la vía penal.

No obstante, la jurisprudencia del Tribunal Supremo fija una pensión mínima de entre 100 y 150 euros que se viene llamando “Mínimo Vital“, aún en los casos en que el único ingreso es el subsidio de desempleo de 426 euros, por lo que salvo casos extremos acreditados de indigencia total en los que podría suspenderse la obligación de alimentos de forma temporal, se establecerá a cargo del obligado al pago una pensión de alimentos de entre 100 y 150 euros. 

Delito de Impago de Pensión Alimenticia del artículo 227.1 del Código Penal 

Con la reforma del Código Penal que entra en vigor el día 1 de julio de 2015, no desaparece el Delito por Impago de Pensiones Alimenticias que se recoge en el artículo 227 del Código Penal, que estable que quien deje de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Art. 227.1 “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.

¿Y para otros incumplimientos que no sean la pensión de alimentos, como las visitas y estancias, puedo presentar demanda por la vía civil y también acudir a la vía penal?

Anteriormente al 1 de julio de 2015, fecha en la que entra en vigor la reforma del Código Penal, el perjudicado por el incumplimiento de acuerdos de la Sentencia o del Convenio Regulador diferentes del impago de alimentos podía acudir a la jurisdicción penal con la esperanza de que el asunto se resolviera mediante un juicio de faltas. Sin embargo, desde la reforma del Código Penal,  ya no es posible interponer demanda por la vía penal de forma directa, sino que primero debe presentarse una demanda de Ejecución de Sentencia por la vía Civil y solicitar en esta misma demanda que en el caso de incumplimiento se prevea la posibilidad de emprender la vía penal por desobediencia.

Pues seguimos con la ley por delante, y la respuesta es que sí pero … desde la reforma ya no se puede instar inicialmente un procedimiento penal, sino que primero hay que presentar demanda ejecutiva civil, que requiere contratar de forma obligatoria los servicios de abogado y procurador, salvo que se sea acreedor de Justicia gratuita, y después y sólo en el caso de que el incumplimiento continúe, este hecho podría tener relevancia penal denunciando el hecho por delito de desobediencia a la autoridad judicial.

El artículo 556.1 del Código Penal  dice que: 

1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.”

Como se observa, desde la reforma del Código Penal, quien incumple el Convenio Regulador o Sentencia en asuntos como no cumplir con el régimen de visitas, estancias, comunicaciones, etc. puede llegar a tener consecuencias penales (antecedentes penales, multa o prisión), pero no por el hecho de no pagar estos alimentos, sino por desobediencia a la autoridad judicial. 

Y la pregunta del millón… hasta cuándo tengo la obligación de pagar la pensión de alimentos a mis hijos?

En principio, mientras no haya resolución judicial que modifique la anterior, se está obligado al pago hasta que los hijos sean mayores de edad, o mientras estén estudiando, con aprovechamiento de los estudios por su parte, es decir, deben implicarse en estudiar.

También dejarías de abonar la pensión cuando una nueva sentencia así lo diga. 

¿Y si lo he perdido todo?

En derecho, debemos saber que hay múltiples interpretaciones y circunstancias que puedan variar el resultado de una resolución judicial, pero en líneas generales, es importante apuntar que una persona que no tiene recursos podría ampararse en los artículos 150 y 152 del Código Civil, que entre otras cosas, dice lo siguiente:

“150.2.º Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.”

En sucesivas entradas iré ampliando este artículo informativo sobre el divorcio y sus consecuencias ya que es una cuestión que genera una gran inquietud e interés por la trascendencia que tiene.

Esperando que haya sido de utilidad, me despido hasta el próximo artículo.

En resumen

Con la entrada en vigor en julio de 2015 del Código Penal, los incumplimientos de la sentencia o Convenio Regulador tienen diferencias a la hora de reclamarlos por la vía penal según se trate de incumplimientos que afectan el pago de pensiones, por lo que se encuadrarían en el delito de abandono de familia, o se trate de otros incumplimientos no pecuniarios, que no podrían denunciarse directamente de forma penal, sino indirectamente a través del delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Tanto unos incumplimientos como otros pueden denunciarse:

  • la vía civil mediante demanda de Ejecución de Sentencia

Además, podría ser aconsejable presentar también una Demanda de Modificación si hay cambios importantes y no va a ser posibles cumplir con lo acordado, para evitar futuras reclamaciones.

  • la vía penal de forma directa para reclamar el impago de pensiones alimenticias por delito de abandono de familia y por la vía penal, de forma indirecta una vez presentada la reclamación civil y los incumplimientos continúan, si lo que se reclama es el cumplimiento de otros acuerdos que no sean alimentos.

 

Por tanto, se mantienen las dos alternativas para reclamar el impago de la pensión de alimentos, por la vía civil y penal.

 

Susana Busto García

Abogada en Rioja Abogados

Llame al 941 22 19 24  o al 620 65 24 14, y le daré una PRIMERA CITA para que me exponga su situación.

 

Susana Busto García

Abogada de Familia

 

Rioja Abogados

Soy Susana Busto, abogada y socia fundadora del bufete Rioja Abogados, donde ejerzo mi actividad profesional como especialista en Derecho de Familia y en Derecho Digital. No dude en consultarme su caso concreto. Le ofrezco mi opinión experta como profesional del Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *