[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es
Doctrina Que Se Sigue Para Decidir Acordar La Custodia Compartida De Los Hijos. Rioja Abogados.

Doctrina para acordar la Custodia Compartida

Post Series: Custodia COMPARTIDA

El Tribunal Supremo a favor de la Custodia Compartida

Se siguen sumando las sentencias del Tribunal Supremo que fallan en beneficio de adoptar la custodia compartida. En el artículo de hoy quisiera destacar la sentencia STS 390/2015 de 26 de junio de 2015 que concede la Custodia Compartida a un padre, cuando previamente dos Tribunales la habían desaconsejado por considerar, entre otras cuestiones, lo siguiente:

–          Que los propios progenitores habían acordado, de mutuo acuerdo, cuando se separaron que el sistema más conveniente para su hija sería que viviera con la madre y que tuviera un régimen de visitas con el padre.

–          Que la menor se desarrollaba con normalidad en un régimen de custodia monoparental con la madre, por lo que se desaconsejaba el cambio de custodia.

Esta sentencia es destacable porque hasta ese momento, los dos argumentos arriba mencionados habían dado pie a que muchas sentencias que denegaran la solicitud de custodia compartida, por el padre generalmente, debido a que “si los menores se encuentran bien y están bien atendidos”, no hay motivo para introducir nuevos cambios en su régimen de custodia, o a que sí en el momento de la ruptura un progenitor había estado conforme con tener sólo un régimen de visitas, no era coherente el cambio de parecer.

Sin embargo, la vida cambia, la sociedad cambia y es lícito cambiar de parecer. Hace unos años un padre tenía pocas expectativas de obtener la custodia compartida, por lo que muchos, con buen criterio, acordaban de mutuo acuerdo la custodia a favor de la madre para evitar un procedimiento judicial, y sin embargo hoy en día, las posibilidades de obtener una custodia en régimen de corresponsabilidad parental son mucho mayores porque la jurisprudencia está amparando el cambio social.

¿Cuál es la doctrina que sigue el Tribunal Supremo para acordar la custodia compartida?

La doctrina que se sigue es la del Tribunal Supremo ST 257/2013, de 29 de abril (EDJ 2013/58481) que unifica la doctrina para acordar la custodia compartida cuando concurren determinados presupuestos:

La interpretación de los artículos 92, 5, 6 y 7 CC debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven. Señalando que la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea“.

El caso concreto que ha dado origen a nueva sentencia del Supremo a favor del régimen de corresponsabilidad parental tiene otro aspecto a destacar y es que el padre presentó el Recurso en el Tribunal Supremo teniendo dos sentencias en su contra, es decir, tanto el Fallo del Juzgado de Primera Instancia de Sevilla como el de la Audiencia Providencial de Sevilla habían desestimado sus pretensiones de poder disfrutar de un sistema de custodia compartida ya que ambos Tribunales consideraron que lo más conveniente para su hija era que mantuvieran el régimen de custodia monoparental a favor de la madre, acordado por ambos en el Convenio Regulador.

Como punto muy destacable de la Sentencia del Supremo que desestima las instancias previas, es que hace mención a que un motivo de cambio puede ser el cambio social que se ha venido produciendo en los últimos años el que propicia la Custodia compartida, hecho poco probable en el momento del divorcio.

¿Qué supuestos deben darse para solicitar un cambio a custodia compartida cuando ya hay un régimen monoparental?

Para poder solicitar un cambio de custodia, el presupuesto de partida debe ser un cambio sustancial de las circunstancias en el momento en que se presenta la demanda en el Juzgado con respecto a las que había en el momento en que recayó la sentencia que se pretende modificar, es decir, debe haber un cambio de suficiente entidad en la situación económica de los progenitores o en la vida familiar o del menor.

El artículo 90 del vigente Código Civil (Cc) establece que “las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias” y el artículo 100 Cc dice que “Fijada la pensión y las bases de su actualización en las sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuges”, por lo que tantos variaciones en la capacidad económica de los progenitores o en la vida diaria permiten solicitar en el Juzgado una Modificación de las medidas acordadas con anterioridad, que podría dar lugar a un cambio de custodia.

Por otro lado, el artículo 92.8 del Código Civil que atribuye al régimen de custodia compartida carácter excepcional, ha dejado de considerarse así por la reiterada doctrina del Tribunal Supremo, que considera la custodia de ambos progenitores incluso como una medida deseable, cuando se cumplen los requisitos antes mencionados.

“Artículo 92. 8. Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.”

Aclaración: Tampoco es necesario tener un informe favorable del Ministerio Fiscal porque este inciso ha sido declarado inconstitucional y nulo por Sentencia TC (Pleno) de 17 de octubre de 2012.

De momento y mientras no se apruebe la ley de custodia compartida para las comunidades autónomas que se rigen por el derecho común, como La Rioja, Castillas, Andalucía, etc., seguiremos muy atentos a todos los cambios jurisprudenciales.

Este artículo es meramente informativo y no vinculante para los juzgados.

Este artículo, al igual que los demás publicados en este Blog, es meramente informativo y no vinculante para hacer valer en el Juzgado. Esperando aportar un poco de claridad a una situación que genera gran ansiedad entre los padres y en los hijos, me despido hasta el próximo artículo.

Susana Busto García

Abogada especializada en Derecho de Familia

Llame al 941 22 19 24 o al 620 65 24 14, y le daré una PRIMERA CITA para que me exponga su situación.

Rioja Abogados

Soy Susana Busto, abogada y socia fundadora del bufete Rioja Abogados, donde ejerzo mi actividad profesional como especialista en Derecho de Familia y en Derecho Digital. No dude en consultarme su caso concreto. Le ofrezco mi opinión experta como profesional del Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *