[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

HERENCIA CON TESTAMENTO

¿Cómo se tramita la herencia?

En el caso de que haya testamento, puede tramitar el reparto de los bienes a través de un abogado o de un notario.

Es necesario hacer un inventario de los bienes y obtener notas simples de los inmuebles, certificados del banco conteniendo los saldos de las cuentas bancarias y de los fondos bancarios a fecha del fallecimiento, además de cualquier otro documento donde figure el estado de los bienes que tuviera la persona fallecida.

Una vez realizado el inventario con todos los bienes y adjudicado un valor a cada uno de ellos, se redactará la escritura de adjudicación de herencia o Cuaderno Particional, que es el documentos donde se detalla qué corresponde a cada heredero de forma concreta.

¿Qué contiene el inventario de una herencia?

Es el documento que contiene el cálculo del activo y del pasivo del fallecido, es decir, los bienes y derechos y las deudas u obligaciones.

Activo: los bienes inmuebles (viviendas, locales, oficinas, etc) el dinero en metálico, los saldos bancarios, las acciones, los vehículos, los seguros, el ajuar doméstico, etc.

Pasivo: son las deudas y obligaciones del fallecido y las propias de la herencia

¿Qué es el cuaderno particional y la aceptación de una herencia?

Es el documento a través del cual se hace el reparto del Inventario del activo y pasivo de la persona fallecido, por lo que es un documento de gran trascendencia en el que figuras los datos de los herederos, los bienes y derechos, deudas y obligaciones del fallecido y las adjudicaciones que se hacen a los herederos y a los legatarios.

Cuando se hace a través de los servicios del abogado, nosotros nos encargamos de redactarlos y de convocar a todos los interesados para que lo firmen y elevarlo a escritura pública ante el Notario, si fuera necesario.

¿Es obligatorio elevar a escritura pública la aceptación de una herencia?

No, no lo es. Si no interesa repartir la herencia, bien porque sea la de uno de los padres que al fallecer uno de ellos, los hijos desean que el otro siga viviendo en la misma casa y no realizar ningún acto de reparto, ni vender ninguna propiedad, puede hacerse en documento Privado, es decir, el abogado lo prepara para que una vez conformes los herederos, los firmen y guarden copia de lo ahí estipulado.

Que no haya bienes inmuebles (viviendas, locales, oficinas, etc), sino sólo dinero y otros bienes muebles.

También puede darse el caso de que no exista más que un heredero, por lo que no hace falta ratificarlo en la Notaría, basta con aceptar la herencia en documento privado.

Sin embargo, sí se realiza reparto de bienes inmuebles, para poder inscribirlos a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad, o Mercantil si procediera, debe elevarse la Aceptación de la Herencia a escritura pública con la intervención del Notario, de modo contrario en Registro se negaría a inscribir nuestra propiedad.

¿Cuáles son los costes al recibir una herencia?

Una vez que tengamos la Escritura de Adjudicación de herencia o el Cuaderno Particional es obligatorio liquidar el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal, cuyo coste dependerá de la cuantía y valor de los bienes.

Además, es importante inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes que nos hayan adjudicado para que estén a  nuestro nombre, o en el Registro Mercantil si procediera.

Para obtener el dinero adjudicado, hay que ir al banco para que nos lo entreguen.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?

Pagar para el impuesto de Sucesiones se dispone de seis meses contados desde la fecha del fallecimiento. El pago de este impuesto se hace mediante el modelo.

Una vez aceptada la herencia hay que pagar este impuesto, cuya cuantía varía mucho entre unas comunidades autónomas y otras. La base imponible de este impuesto está integrada por el valor de los bienes heredados o activo, menos las cargas o deudas deducibles, que es el pasivo.

El resultado de restar el pasivo al activo, nos da el valor neto del patrimonio heredado  por el que se paga el impuesto de sucesiones.

El impuesto los pagan quienes han aceptado la herencia y puede pagarse antes o después de haber liquidado las deudas del fallecido, ya que el plazo es de seis meses desde el fallecimiento, pero en cualquier caso, sólo se tributa sobre la base del neto.

¿Cómo puedo disponer de la herencia?

Una vez pagado el impuesto de sucesiones ya puede tomar posesión de los bienes heredados.