[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

EJECUCIÓN DE SENTENCIA DE SEPARACIÓN O DIVORCIO POR INCUMPLIMIENTO

En el contexto actual de falta de trabajo y crisis económica son muchos los padres que no pueden pagar la pensión de alimentos de sus hijos y la pregunta es ¿cómo puedo reclamar esta pensión?

En nuestro sistema judicial existen dos vías para hacer esta reclamación:

  1. La vía civil
  2. La vía penal

Por supuesto, antes de iniciar cualquiera de los procedimientos, es deseable llegar a un acuerdo con la parte que no abona la pensión tratando de llegar a un acuerdo amistoso. En el caso de que esta negociación fracasara, no queda más opción para cobrar las pensiones impagadas que interponer la correspondiente demanda judicial para lo que es necesaria la intervención del abogado y del procurador.

1.- Por la vía civil
Reclamación de pensiones impagadas

Para poder presentar una demanda por impago de pensión de alimentos por la vía civil, lo primero es tener una sentencia judicial por la que se obliga al pago de la pensión que se reclama tras el divorcio, separación del matrimonio o de la pareja de hecho, o nulidad.

¿Dónde se presenta la demanda de pensión de alimentos?

Ante el mismo juzgado que dicto la sentencia en la que se fijó la obligación del pago.

¿Dura mucho el procedimiento de ejecución de sentencia por impago de pensión alimenticia?

En principio es un procedimiento rápido, especialmente si el deudor tiene capacidad económica para pagar la deuda, es decir, tiene trabajo, dinero en cuentas, propiedades, etc.

Se puede solicitar el embargo del sueldo para garantizar el cobro

¿Qué ocurre si el obligado a pagar una pensión alimenticia no tiene dinero?

En el caso de que el obligado a pagar la pensión alimenticia no tenga capacidad económica para afrontar la deuda, obviamente no se podrá embargar nada y será imposible cobrar hasta que cambie su situación económica y disponga de bienes o capital para hacer frente a la deuda.

¿Es obligatorio tener abogado y procurador para reclamar las pensiones impagadas?

Sí, es obligatoria la intervención de abogado y procurador para interponer una demanda civil por impago de pensión alimenticia a los hijos. 

2.- Por la vía penal
Delito de abandono de familia, menores o incapaces

Para reclamar el pago de las pensiones de alimentos pendientes de abonar, se puede acudir a los tribunales tanto por la vía civil como por la vía penal. El impago de alimentos es un delito siempre que el impago se haya producido durante 2 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos.

¿Necesito abogado y procurador para reclamar por la vía penal las pensiones impagadas?

No, puede presentarse denuncia en el Juzgado de lo Penal sin la intervención de abogado ni procurador.

¿Se puede elegir entre la vía civil y la vía penal? ¿Cuál es la más rápida?

La vía civil es más rápida, puesto que el proceso penal requiere que se verifique si el deudor (el obligado a pagar la pensión alimenticia) no ha abonado las pensiones de forma deliberada e intencionada o si no lo ha hecho por falta de capacidad económica, ya que la condena penal sólo prospera si el impago ha sido de manera voluntaria teniendo medios para hacerlo.

¿Puede reclamarse una pensión de alimentos a la vez por la via civil y la via penal?

Sí, se pueden iniciar ambas vías de forma simultánea.

¿En qué consiste la condena legal por impago de alimentos?

La condena puede consistir en una multa o hasta un año de cárcel, además del pago de la deuda.

¿Qué cláusulas incluye el divorcio express?

Dependiendo de las circunstancias particulares de cada pareja, el Convenio Regulador del divorcio express incluirá, entre otros aspectos:

  • La atribución de la vivienda familiar y del ajuar familiar.
  • La atribución de pensión económica o compensatoria para uno de los cónyuges, si procediera por darse desequilibrio entre los cónyuges derivado del divorcio, separación o nulidad matrimonial.
  • La elección del régimen de custodia, individual o compartida, si hubiera hijos menores.
  • El establecimiento de la cuantía en concepto de pensión alimenticia para los hijos, en caso de que un progenitor tuviera la custodia individual o compartida, si procediera.
  • El régimen de visitas y comunicaciones establecido para el cónyuge que no tenga la custodia, e incluso, el régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con los abuelos.
  • Formas de comunicación y pagos entre los progenitores.

¿Qué documentos necesito presentar para el divorcio express?

  • Un poder general para pleitos:

Este poder se puede obtener de dos formas, una de ellas es acudir al Notario para que expida el poder a favor del Procurador elegido, o bien mediante poder “apud acta”, que se firma en el Juzgado y que es gratuito.

  • Certificado de matrimonio:

Hasta el momento actual, este documento reobtiene de forma gratuita en el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.

  • Certificado literal de nacimiento de los hijos, si los hubiera:

También se pide en Registro Civil del lugar de nacimiento de los hijos y hasta el momento, es gratuito.

  • Certificados de Empadronamiento de los cónyuges:

Este certificado se pide en el Ayuntamiento de la localidad de residencia y no tiene coste. No todos los Juzgados lo piden.

NULIDAD MATRIMONIAL

La nulidad es la manera de mayor ineficacia para finalizar el matrimonio puesto que la declaración de nulidad implica que éste se anula desde la misma fecha y momento de la celebración porque tiene eficacia retroactiva.

¿Cuáles son las causas de la nulidad?

El artículo 73 del Código Civil dice que el matrimonio es nulo, con independencia de la forma en que se haya celebrado, por cualquiera de las siguientes causas:

1.º Cuando no haya habido consentimiento matrimonial.

2.º El celebrado entre los menores de edad, entre los ya casados, entre los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado y los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48.

3.º El que se ha realizado sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la presencia de los testigos.

4.º El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.

5.º El contraído por coacción o miedo grave.

¿Quién puede solicitar que el matrimonio se declare nulo?

El artículo 74 del Código Civil dice que pueden solicitar la nulidad matrimonial:

  • Cualquiera de los cónyuges
  • El Ministerio fiscal
  • Cualquier persona que tenga un interés directo y legítimo en ella, salvo las excepciones contempladas en el propio Código Civil.

¿Puede solicitar un menor que el matrimonio se declare nulo?

Si la razón por la que el menor quiere solicitar la anulación es la falta de edad, no podrá hacerlo por sí mismo, sino que tendrá que solicitarla sus padres, tutores o guardadores o el Ministerio fiscal.

NULIDAD CIVIL Y NULIDAD ECLESIÁSTICA

¿Tiene eficacia la nulidad eclesiástica en el orden civil?

Sí. Si se ha obtenido la nulidad eclesiástica, ésta tendrá eficacia en el orden civil cuando se solicite la homologación ante el Juez civil, quien la concederá en todos los casos en que la resolución canónica sea ajustada a derecho, o lo que es lo mismo, considere que la nulidad es conforme con nuestro ordenamiento legal estatal.

¿Es automática la nulidad eclesiástica en el orden civil?

No, puesto que una vez que el Tribunal eclesiástico ha anulado el matrimonio, es necesario que el juez civil homologue la nulidad por la vía civil. No obstante, aunque la nulidad no sea automática, si se ha obtenido la nulidad eclesiástica, se obtendrá también la civil, mediante la solicitud de convalidación, por lo que podríamos decir, que quien desee obtener la nulidad canónica, una vez obtenida ésta, tan sólo tendrá que solicitar la homologación civil.

¿La nulidad eclesiástica implica perder todos los derechos civiles?

No. Haber obtenido la disolución del matrimonio por la vía eclesiástica cuando la ha solicitado uno de los cónyuges sin la comparecencia del otro, no tiene como consecuencia la pérdida de todo tipo de derechos derivados del matrimonio ni por sí misma la pérdida de la pensión compensatoria, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo (STS 1ª, de 27 de junio de 2002).

EFECTOS COMUNES A LA SEPARACIÓN, DIVORCIO Y NULIDAD

¿Cuál es el contenido mínimo del convenio regulador?

Tanto para los supuestos de divorcio, separación o nulidad matrimonial, el Convenio Regulador debe contener las estipulaciones mínimas que establece el artículo 90 del Código Civil, que se concretan en las siguientes:

  • “Cuidado de los/las hijos/as, el ejercicio de la patria potestad, régimen de comunicación y estancia de los/las hijos con el otro progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas de nietos/as con los/las abuelos/las, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso a uno de los cónyuges.” 

Ejemplos de cláusulas que puede contener el convenio regulador

El Convenio Regulador debe contener las cláusulas mínimas acorde con el artículo 90 del Código Civil, y además pueden incluirse otros aspectos. Ponemos ejemplos de estipulaciones que puede incluir el Convenio Regulador:

  • Convenio regulador con o sin liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Convenio regulador previa disolución y liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Convenio regulador con o sin pensión alimenticia para los hijos menores si los hubiera y régimen de custodia, comunicaciones y visitas de los padres a los hijos.
  • Convenio regulador con o sin pensión compensatoria para uno de los cónyuges si hubiera desequilibrio económico al hacerse efectiva la separación.
  • Cláusulas de renuncia a pensión compensatoria.
  • Suspensión de la efectividad del convenio.
  • Modificación del régimen matrimonial con liquidación de la sociedad de gananciales.
  • Inventario de los créditos y deudas de la sociedad de gananciales o de uno de los cónyuges.
  • Reparto de gastos y demás contribuciones.
  • Previsión de custodia compartida.
  • Liquidación de gananciales: vehículos, metálico, industrias, arrendamientos. Cargas. 

OTROS ACUERDOS MATRIMONIALES

El artículo 90 del Código Civil establece unos mínimos que todo Convenio Regulador debe incluir, lo que deja implícito que además, los cónyuges regulen pueden regular libremente otros aspectos que decidan y que aporten otras soluciones alternativas para los casos de incumplimiento.