[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

Muchas parejas deciden vivir juntos sin casarse, y algunas de estas parejas deciden legalizar esta situación inscribiéndose en un Registro para parejas hecho.

Cuando una pareja de hecho decide separarse, esté inscrita o no en el Registro, es importante conocer la legislación aplicable par saber cómo se llevará a cabo la custodia de los hijos menores si los hay, el reparto de los bienes comunes, el uso de la vivienda común o las pensiones que puedan derivarse de la ruptura.

Como la normativa que se aplica a las parejas de hecho depende de las Comunidades Autónomas, nos encontramos con algunas diferencias en función entre del lugar de residencia.

1.UNIONES DE HECHO

Las normas estatales no regulan las parejas de hecho, por lo que puede haber ciertas diferencias en cuanto a su regulación en función de la comunidad o municipio en el que se resida. A pesar de la ausencia de normativa estatal, comunidades autónomas y ayuntamientos han puesto en marcha los registros de parejas de hecho para que éstas puedan acceder a derechos y deberes equivalentes a los del matrimonio. Si es su caso, le interesará saber cómo inscribirse en un registro de parejas de hecho y a qué derechos y deberes puede acceder.

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho es una unión estable de dos personas entre las que existe un vínculo afectivo similar al del matrimonio.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser pareja de hecho?

Sí, y sería lo más conveniente. Se trata de un contrato que redactaríamos ajustado a tu situación concreta, con cláusulas personalizadas, dentro de los límites que obliga la ley.

¿Cómo puede probarse que existe una pareja de hecho?

Mediante la declaración de testigos de la convivencia, con la existencia de hijos comunes, o bien, mediante la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

2.REGISTRO DE PAREJAS

¿Para que sirve el Registro de Parejas de hecho?

La inscripción permite acceder a derechos y deberes similares a los del matrimonio y las parejas pueden inscribirse en el Registro de su municipio o en el de su Comunidad Autónoma.

¿Qué ventajas tiene inscribirse en el Registro de Parejas de hecho?

Como decíamos, a falta de una regulación única aplicable a todo el territorio español, la regulación depende del lugar de residencia y por ello puede haber diferencias entre unas poblaciones y otras, sin embargo, a título general, as ventajas de inscribirse están relacionadas con las herencias, pensión de jubilación o el Impuesto de Sucesiones.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el Registro de Parejas de hecho?

Aunque los requisitos no son homogéneos para todos los ciudadanos, sino que dependen de su lugar de residencia, en general los requisitos son los siguientes:

  • Firmar ambos la solicitud de inscripción en el Registro aportando la documentación que se pida.
  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Que no haya relación de parentesco entre la pareja
  • Que no estén incapacitados.
  • Estar, al menos un miembro de la pareja, empadronado en el lugar del Registro.
  • Prueba de la convivencia.
  • Otros…

¿Puedo recurrir si me deniegan la inscripción?

Una vez pasado el plazo, puede presentarse un recurso de alzada.

3.SEPARACIÓN

Si la pareja atraviesa por una situación de crisis en la que la convivencia ya no es posible, es importante conocer como llevar a cabo la separación evitando conflictos innecesarios para resolver cuestiones que pueden ser espinosas como por ejemplo: qué hacer con la vivienda que usáis como domicilio familiar, quién tendrá la custodia de los hijos, cuál será el régimen de visitas y qué pensión de alimentos debe darse a los hijos, conocer si procede o no establecer una pensión compensatoria para uno de los miembros de la pareja,  cómo repartir vuestros bienes y cualquier otra cuestión que pudiera surgir dudas de cómo llevarlas a cabo.

¿Cuántas formas hay para separarse si eres pareja de hecho?

En cualquier caso, existen dos formas de separarse, al igual que ocurre con las parejas casadas

–  Mediante acuerdo amistoso, firmando un Convenio Regulador de mutuo acuerdo en el que vosotros decidís qué medidas queréis aplicar. Una vez firmando el Convenio se presentará en el Juzgado, únicamente para que el Juez lo ratifique.

– Mediante juicio contencioso, a través del Juzgado, siendo en este caso el Juez quien decida por vosotros las medidas que se aplicarán en vuestra separación.

Por lo tanto, el procedimiento a seguir para la separación de las parejas de hecho es igual al de los matrimonios.