[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

PATRIA POTESTAD

¿Qué es tener la patria potestad de los hijos?

Es el conjunto de derechos, deberes y atribuciones que los padres tienen respecto a sus hijos menores de edad, a los que deben proteger y guardar. Su finalidad es proveer protección  integral a los hijos y comprende la representación, guarda y administración de sus bienes.

¿Cuántas clases de patria potestad existen?

Solamente una, ya que la patria potestad, salvo limitaciones judiciales, se ejercita de forma conjunta tanto por el padre como por la madre, de forma inseparable. Del mismo modo que en los matrimonios homosexuales.

¿Quiénes están sujetos a guarda y custodia?

En general, todos los hijos menores de edad que no estén emancipados están bajo la guarda y custodia de sus progenitores. También los mayores de edad, que estén incapacitados por el juez, y éste así lo determine.

Crisis matrimonial y patria potestad

En principio, el divorcio o la separación no cambia la patria potestad, que seguirán ejerciendo ambos padres, tanto dentro como fuera de la convivencia, por lo tanto AMBOS progenitores deben contar con el consentimiento del otro para tomar ciertas decisiones que afecten a los hijos menores.

¿Cuándo puede limitar un juez la patria potestad a un padre?

Si hay grandes desacuerdos entre los padres, el juez puede limitar el ejercicio de la patria potestad y atribuírsela a uno de los padres de forma temporal, durante un tiempo máximo de dos años, tanto si los padres están casados como si están separados.

¿Qué es la responsabilidad civil de los padres?

Significa que tanto el padre como la madre, son responsables de los daños que ocasionen sus hijos no emancipados, al igual que lo son los tutores legales, ya que esta responsabilidad no deriva de la relación paterno filial, sino por responsabilidad por hecho ajeno.

Tiene su fundamento legal en el art. 1903.3 del CC “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda”.