[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es
Abogados De Familia En La Rioja. Susana Busto García.

¡Quiero el divorcio! Necesito un abogado que me entienda

Rioja Abogados: despacho de abogados de Familia

El divorcio es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos en la vida y también una de las que más trascendencia tendrá porque tu futuro va a estar condicionado por las decisiones que se tomen en el momento firmarlo. Si estás atravesando una crisis matrimonial que no tiene vuelta atrás, Rioja Abogados puede solventar algunas de tus dudas, por ejemplo, debes saber que el divorcio puede ser de común acuerdo o puede ser contencioso.

En el primer caso, ambos acordáis las estipulaciones por las que se regirán vuestras relaciones a partir de ese momento en un documento o Convenio Regulador que redactarán los abogados y que se presentará ante el Juzgado para su ratificación o aprobación. Podéis compartir el mismo abogado, lo que abarataría los trámites, aunque hay que tener en cuenta que como clientes, ambos, del mismo abogado, éste no podrá defender a ninguno de los dos en caso de controversia, o cada uno podéis tener el propio y negociar un acuerdo amistoso con el asesoramiento y apoyo cada uno de su propio letrado. 

En los casos en los que no se llegue a firmar un acuerdo amistoso (en los supuestos de violencia de género es lo más frecuente), el procedimiento será contencioso y será el Juez quien decida todas las controversias y fije las cláusulas del divorcio por las que os regiréis a partir de que la sentencia os sea notificada, lo que significa que cada parte defenderá su posición ante el Juzgado a través de sus respectivos abogados y será el Juez de familia, en última instancia, quien decida. 

Contar con un abogado que os transmita confianza, cercanía y que conozca en profundidad vuestra situación os dará más garantías a la hora de defender vuestra causa y obtener una sentencia más favorable a vuestros intereses y a los de vuestros hijos, si los hubiera.

¿Qué es el Convenio Regulador que rige en el divorcio?

Se trata del documento que contiene las estipulaciones en las que se regulan las consecuencias de la separación o divorcio, acordando en él tanto las relaciones económicas como las relativas los hijos. Necesita de la aprobación judicial.

¿Es obligatorio tener un Convenio Regulador para pedir una ayuda en el INEM?

La respuesta es Sí. En los supuestos de divorcio y separación es imprescindible presentar este documento para solicitar ayuda familiar en la oficina de empleo público. Y debes saber que en el servicio de empleo público o SEPE (antiguo INEM)  también lo solicita cuando hay hijos comunes, aunque el padre y la madre no hayan estado casados y no hubiera habido convivencia.

Por lo tanto, si no existe convivencia habrá que presentar el Convenio Regulador a la hora de tramitar las ayudas y se tendrá en cuenta para su aprobación o denegación.

Más información en Cita previa INEM: Convenio regulador para ayudas familiares.

¿Qué es lo que más controversia genera?

En un divorcio o separación, las cuestiones más discutidas se dan en el caso de que haya hijos dependientes, ya sean menores de 18 o no, y de que haya bienes, porque en el convenio deben fijarse las medidas que van a regir las relaciones de los progenitores con sus hijos.

¿Qué pasa con los bienes patrimoniales? Regulación del reparto de los bienes del matrimonio

Debe liquidarse y disolverse la sociedad conyugal, dependiendo de si ésta ser regía por el régimen ganancial, con o sin capitulaciones matrimoniales, o por el de separación de bienes.

En los casos de desequilibrio patrimonial en la ruptura, se podrá establecer una pensión compensatoria. 

¿Pensión compensatoria y pensión alimenticia es lo mismo?

No. La pensión compensatoria, prevista en el art. el artículo 97 del Código Civil, se establece en beneficio del cónyuge que sufre desequilibrio económico en relación con la posición del otro, debido a un empeoramiento de su posición anterior en el matrimonio.

Puede acordarse de mutuo acuerdo en el Convenio Regulador, o en la sentencia por el Juez y podrá establecerse de forma temporal, por tiempo indefinido o en una única prestación.

Sin embargo, en el caso de separación y divorcio, la pensión alimenticia se establece como un deber de alimentos que se impone a un progenitor frente al otro o frente a los hijos. Esta pensión, regulada en los artículos 93, 142 y sucesivos del Código Civil, abarca no sólo alimentos y vestido, sino que debe entenderse en un sentido más extenso de cargas familiares, como gastos de vivienda, escolares, suministro energético, etc.

¿La pensión compensatoria es compatible con la pensión alimenticia?

Sí. Puede establecerse pensión compensatoria a favor del cónyuge que sufre desequilibrio tras el matrimonio y además pensión alimenticia a favor de los hijos.

¿Cuál es el contenido del convenio regulador?

  1. La atribución de la patria potestad, que salvo excepciones, continuarán teniéndola ambos progenitores.
  2. La atribución de la guarda y custodia de los hijos. Podrá acordarse que sea monoparental o compartida. En el caso de que el divorcio sea contencioso, la custodia compartida tiene diferente tratamiento dependiendo de la Comunidad Autónoma, siendo una medida preferente en las resoluciones de los Jueces en Cataluña, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana y una medida excepcional en las demás Comunidades Autónomas que se rigen por el derecho común, salvo deseo de ambos progenitores, o a petición de uno de ellos con el consentimiento del otro.
  3. Fijación del régimen de visitas, comunicaciones y estancias del progenitor que no tenga la custodia. Debe especificarse cómo van a ser las estancias y los períodos vacacionales, que en el caso de acuerdo entre los progenitores, podrían incluir las visitas e incluso estancias, con los abuelos.
  4. La atribución del uso de la vivienda y del ajuar familiar. Como norma general, la vivienda familiar se le atribuye a quien tenga la guarda y custodia de los hijos, aún en el supuesto de que ésta fuera privativa del cónyuge no custodio. Sin embargo, hay una gran casuística y pueden acordarse otras medidas.
  5. La cuantía de la pensión de alimentos, si la hubiera. Se trata de una cuantía que se aporta mensualmente (aunque podría establecerse otra periodicidad) para contribuir al mantenimiento de los hijos. Esta cantidad va en relación con el número de hijos que se tenga, con las necesidades de éstos y con la capacidad económica de los progenitores. Conviene aclarar que el hecho de que haya custodia compartida no impide que se establezca pensión alimenticia a favor de los hijos, si fuera necesario para garantizar el bien de estos.
  6. Establecimiento y cuantía de pensión compensatoria, si procede. Como decíamos, se establece para compensar el desequilibrio económico originado por el divorcio o nulidad matrimonial.

 

Cada uno de los apartados de este artículo informativo, iré ampliándolos en sucesivas entradas ya que son cuestiones que generan una gran inquietud e interés.

En un proceso de separación o divorcio hay una gran carga emocional y la elección de un abogado cercano que sepa entender las difíciles circunstancias por las que estás pasando es de gran ayuda, al igual que es muy importante a la hora de defender los derechos de los menores, si los hubiera.

Esperando que haya sido de utilidad, me despido hasta el próximo artículo.

 

Susana Busto García
Abogada especializada en Derecho de Familia
Llame al 941 22 19 24  o al 620 65 24 14, y le daré una PRIMERA CITA para que me exponga su situación.

Rioja Abogados

Soy Susana Busto, abogada y socia fundadora del bufete Rioja Abogados, donde ejerzo mi actividad profesional como especialista en Derecho de Familia y en Derecho Digital. No dude en consultarme su caso concreto. Le ofrezco mi opinión experta como profesional del Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *