[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

Se considera que hay 3 regímenes económicos:

A) Separación de bienes
B) Bienes gananciales
C) Participación

A) Separación de bienes

El divorcio es la disolución legal del matrimonio, a solicitud de uno de los cónyuges o de los dos, mediante sentencia judicial cuando se dan las causas previstas por la ley.

¿Qué ventajas tiene hacer capitulaciones matrimoniales con separación de bienes?

La principal es que cada uno sigue siendo dueño de sus bienes.

Para vender o hipotecar sus bienes no necesita el acuerdo del cónyuge, salvo para la venta de la vivienda familiar, que sí es necesario.

Cada uno sólo responde, exclusivamente, de las deudas que contrae. Las deudas u obligaciones sólo afectan a los bienes del titular, no a los del otro cónyuge.

B) Bienes gananciales

¿Qué ventajas tiene hacer capitulaciones matrimoniales en régimen de gananciales?

Todas las ganancias realizadas durante el matrimonio son comunes, pertenecen a ambos cónyuges al 50%. Los bienes anteriores al matrimonio y los obtenidos por herencia o donación son privativos, es decir, pertenecen al 100% al cónyuge titular.

Para vender o hipotecar es necesaria la firma de los dos.

En caso de deudas, responden con carácter general, los bienes de ambos cónyuges.

¿Quién responde de las deudas en un régimen de gananciales?

Cada cónyuge responde con su patrimonio de sus propias deudas propias, pero si sus bienes privativos no son suficientes para saldar estas deudas, responderá con la mitad que le corresponda de los bienes gananciales.

El acreedor puede solicitar judicialmente que se disuelva la sociedad de gananciales para que el deudor le pague con el importe de los bienes que le sean atribuidos en la liquidación de la sociedad de gananciales.

Si esto ocurriera, los cónyuges se regirán desde la disolución por el régimen de separación de bienes, salvo que elijan seguir por el de gananciales y lo acuerden mediante Escritura Pública en el breve plazo de 3 meses desde que disolución.

C) Participación

Artículo 1411 del Código Civil y siguientes.

En el régimen económico de participación, cada cónyuge tiene el derecho a participar en las ganancias obtenidas en el matrimonio durante el tiempo que dure el régimen de participación.

Los casados que compran algún bien o algún derecho, les pertenecerá a los dos.