[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

SEPARACIÓN

La separación es la situación que se da cuando una pareja toma la decisión de interrumpir la convivencia durante un tiempo, pero manteniendo el vínculo del matrimonio, por lo que la convivencia “se suspende” por un tiempo, éstos puede volver a reanudarla en un futuro ya que siguen legalmente casados.

En general, esta decisión es la que adoptan las parejas que prevén que la crisis matrimonial es algo pasajero y consideran que podrían resolver sus diferencias.

¿Cuántos tipos hay de separación?

La separación puede ser de hecho o judicial (o legal). En los dos casos se sigue legalmente casado, pero se suspende la convivencia de manera temporal, con la diferencia de que en la separación judicial esta situación se ha legalizado mediante una sentencia judicial.

¿Qué es la separación de hecho?

Es la situación que se da cuando los cónyuges dejan de temporalmente de convivir pero no acuden al Juzgado para legalizar esta situación. Esta separación de hecho puede ser consecuencia de la decisión tomada por uno de los cónyuges o por los dos.

¿Qué consecuencias económicas tiene la separación de hecho?

Cuando una pareja se separa sin legalizar esta situación en el Juzgado, puede acarrear consecuencias graves si el régimen matrimonial de la pareja es el de bienes gananciales, ya que a pesar de no convivir, tanto las ganancias como las pérdidas de cualquiera de los cónyuges afectaría a la sociedad de gananciales, salvo que hagan un acuerdo en escritura pública también llamado capitulaciones matrimoniales.

¿Tiene consecuencias penales la separación de hecho?

Sí, podría tenerla, porque que deje el domicilio conyugal desatendiendo sus obligaciones familiares, podría verse acusado por el otro cónyuge de “delito abandono de familia”, según contempla el artículo 226 del Código Penal, y ser castigado con pena de prisión:

“El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.”

¿Es muy cara un separación judicial?

No, si la separación judicial se hace de mutuo acuerdo o a instancia de un cónyuge con el consentimiento del otro, es una forma económica y rápida de legalizar la situación y de acordar medidas económicas.

¿Necesito abogado y procurador para separarme judicialmente?

Sí, la ley obliga a presentar demanda de separación en el Juzgado mediante la asistencia de abogado y procurador, aunque en el supuesto de hacerlo amistosamente (de mutuo acuerdo o a instancia de un cónyuge con el consentimiento del otro) puede contratarse los servicios de un solo abogado y procurador para los dos, evitando que se celebre juicio y abaratando significativamente los costes del procedimiento. 

DIVORCIO

El divorcio es la disolución legal del matrimonio, a solicitud de uno de los cónyuges o de los dos, mediante sentencia judicial cuando se dan las causas previstas por la ley.

¿Cuántas formas hay de divorciarse?

  • De forma amistosa, llamada de mutuo acuerdo, a solicitud de uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, o de los dos conjuntamente.
  • De forma contenciosa, o través de un juicio en el que el Juez decidirá las cuestiones en las que no ha habido acuerdo, mediante sentencia judicial.

DIVORCIO EXPRESS

Podemos ayudarle a gestionar de forma rápida y económica su divorcio, a través del servicio divorcio Express.

¿Qué es el divorcio express?

Si ambos habéis tomado la decisión de divorciaros de mutuo acuerdo, el divorcio express es la opción más rápida y económica de hacerlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el divorcio express?

Concertar cita con nuestro despacho para redactar las cláusulas del Convenio Regulador por el que se regirá vuestro divorcio.

En función del caso particular de cada matrimonio, se resolverán las dudas que puedan surgir, y una vez llegado a un acuerdo sobre los aspectos que contendrá el acuerdo llegado, redactaremos el Convenio para que ambos cónyuges lo firméis.

Una vez firmado este acuerdo, el procurador lo presentará en el Juzgado y una vez examinado por el Juez y fiscal si hubiera menores de edad, el Juez lo ratificará sin necesidad de que se celebre juicio.

En principio el Juez ratificará el acuerdo, es decir, lo validará.

¿Qué cláusulas incluye el divorcio express?

Dependiendo de las circunstancias particulares de cada pareja, el Convenio Regulador del divorcio express incluirá, entre otros aspectos:

  • La atribución de la vivienda familiar y del ajuar familiar.
  • La atribución de pensión económica o compensatoria para uno de los cónyuges, si procediera por darse desequilibrio entre los cónyuges derivado del divorcio, separación o nulidad matrimonial.
  • La elección del régimen de custodia, individual o compartida, si hubiera hijos menores.
  • El establecimiento de la cuantía en concepto de pensión alimenticia para los hijos, en caso de que un progenitor tuviera la custodia individual o compartida, si procediera.
  • El régimen de visitas y comunicaciones establecido para el cónyuge que no tenga la custodia, e incluso, el régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con los abuelos.
  • Formas de comunicación y pagos entre los progenitores.

¿Qué documentos necesito presentar para el divorcio express?

  • Un poder general para pleitos:

Este poder se puede obtener de dos formas, una de ellas es acudir al Notario para que expida el poder a favor del Procurador elegido, o bien mediante poder “apud acta”, que se firma en el Juzgado y que es gratuito.

  • Certificado de matrimonio:

Hasta el momento actual, este documento reobtiene de forma gratuita en el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.

  • Certificado literal de nacimiento de los hijos, si los hubiera:

También se pide en Registro Civil del lugar de nacimiento de los hijos y hasta el momento, es gratuito.

  • Certificados de Empadronamiento de los cónyuges:

Este certificado se pide en el Ayuntamiento de la localidad de residencia y no tiene coste. No todos los Juzgados lo piden.

NULIDAD MATRIMONIAL

La nulidad es la manera de mayor ineficacia para finalizar el matrimonio puesto que la declaración de nulidad implica que éste se anula desde la misma fecha y momento de la celebración porque tiene eficacia retroactiva.

¿Cuáles son las causas de la nulidad?

El artículo 73 del Código Civil dice que el matrimonio es nulo, con independencia de la forma en que se haya celebrado, por cualquiera de las siguientes causas:

1.º Cuando no haya habido consentimiento matrimonial.

2.º El celebrado entre los menores de edad, entre los ya casados, entre los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado y los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48.

3.º El que se ha realizado sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la presencia de los testigos.

4.º El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.

5.º El contraído por coacción o miedo grave.

¿Quién puede solicitar que el matrimonio se declare nulo?

El artículo 74 del Código Civil dice que pueden solicitar la nulidad matrimonial:

  • Cualquiera de los cónyuges
  • El Ministerio fiscal
  • Cualquier persona que tenga un interés directo y legítimo en ella, salvo las excepciones contempladas en el propio Código Civil.

¿Puede solicitar un menor que el matrimonio se declare nulo?

Si la razón por la que el menor quiere solicitar la anulación es la falta de edad, no podrá hacerlo por sí mismo, sino que tendrá que solicitarla sus padres, tutores o guardadores o el Ministerio fiscal.

NULIDAD CIVIL Y NULIDAD ECLESIÁSTICA

¿Tiene eficacia la nulidad eclesiástica en el orden civil?

Sí. Si se ha obtenido la nulidad eclesiástica, ésta tendrá eficacia en el orden civil cuando se solicite la homologación ante el Juez civil, quien la concederá en todos los casos en que la resolución canónica sea ajustada a derecho, o lo que es lo mismo, considere que la nulidad es conforme con nuestro ordenamiento legal estatal.

¿Es automática la nulidad eclesiástica en el orden civil?

No, puesto que una vez que el Tribunal eclesiástico ha anulado el matrimonio, es necesario que el juez civil homologue la nulidad por la vía civil. No obstante, aunque la nulidad no sea automática, si se ha obtenido la nulidad eclesiástica, se obtendrá también la civil, mediante la solicitud de convalidación, por lo que podríamos decir, que quien desee obtener la nulidad canónica, una vez obtenida ésta, tan sólo tendrá que solicitar la homologación civil.

¿La nulidad eclesiástica implica perder todos los derechos civiles?

No. Haber obtenido la disolución del matrimonio por la vía eclesiástica cuando la ha solicitado uno de los cónyuges sin la comparecencia del otro, no tiene como consecuencia la pérdida de todo tipo de derechos derivados del matrimonio ni por sí misma la pérdida de la pensión compensatoria, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo (STS 1ª, de 27 de junio de 2002).

EFECTOS COMUNES A LA SEPARACIÓN, DIVORCIO Y NULIDAD

¿Cuál es el contenido mínimo del convenio regulador?

Tanto para los supuestos de divorcio, separación o nulidad matrimonial, el Convenio Regulador debe contener las estipulaciones mínimas que establece el artículo 90 del Código Civil, que se concretan en las siguientes:

  • “Cuidado de los/las hijos/as, el ejercicio de la patria potestad, régimen de comunicación y estancia de los/las hijos con el otro progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas de nietos/as con los/las abuelos/las, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso a uno de los cónyuges.” 

Ejemplos de cláusulas que puede contener el convenio regulador

El Convenio Regulador debe contener las cláusulas mínimas acorde con el artículo 90 del Código Civil, y además pueden incluirse otros aspectos. Ponemos ejemplos de estipulaciones que puede incluir el Convenio Regulador:

  • Convenio regulador con o sin liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Convenio regulador previa disolución y liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Convenio regulador con o sin pensión alimenticia para los hijos menores si los hubiera y régimen de custodia, comunicaciones y visitas de los padres a los hijos.
  • Convenio regulador con o sin pensión compensatoria para uno de los cónyuges si hubiera desequilibrio económico al hacerse efectiva la separación.
  • Cláusulas de renuncia a pensión compensatoria.
  • Suspensión de la efectividad del convenio.
  • Modificación del régimen matrimonial con liquidación de la sociedad de gananciales.
  • Inventario de los créditos y deudas de la sociedad de gananciales o de uno de los cónyuges.
  • Reparto de gastos y demás contribuciones.
  • Previsión de custodia compartida.
  • Liquidación de gananciales: vehículos, metálico, industrias, arrendamientos. Cargas. 

OTROS ACUERDOS MATRIMONIALES

El artículo 90 del Código Civil establece unos mínimos que todo Convenio Regulador debe incluir, lo que deja implícito que además, los cónyuges regulen pueden regular libremente otros aspectos que decidan y que aporten otras soluciones alternativas para los casos de incumplimiento.