[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

Testamento, herencia y donaciones

El testamento es un documento fácil de hacer, rápido y económico, a pesar de ello, muchas personas fallecen sin realizarlo haciendo que el reparto de sus bienes y derechos sea más complicado para los herederos legales. En nuestra normativa, sin entrar en las especialidades de algunas comunidades autónomas, una vez que hayamos respetado la parte de la legítima, mediante testamento podemos disponer con libertad a la hora de nombrar herederos o legatarios. Además, hacer testamento nos permite disponer con libertad de nuestros bienes y derechos decidiendo quién y cómo nos heredará, con la limitación de tener que respetar la legítima, o derecho que tienen a

Cuando transmitimos alguno de nuestros bienes en vida, a este acto jurídico se llama donación.

La herencia y la donación tienen diferente regulación fiscal y es importante conocerla antes de tomar la decisión de transmitir nuestros bienes a través de estas figuras jurídicas, que están reguladas de diferente forma en las distintas comunidades autónomas. En general, las donaciones están sujetas a un régimen fiscal más severo.

Para más información sobre cómo tramitar una herencia con testamento o sin él, o sobre otras cuestiones relacionadas con la herencia o con las donaciones, puede hacer clic en los siguientes enlaces:

  1. Clases de testamentos
  2. La herencia
  3. Herencia con testamento
  4. Herencia sin testamento (sucesión intestada)
  5. El usufructo en el testamento
  6. Donaciones