[+34] 941 221 924 susanabusto@icar.es

TUTELA, CURATELA Y DEFENSOR JUDICIAL

A) Tutela

La tutela y la patria potestad son dos instituciones similares en cuanto a su contenido, por lo que no es necesario nombrar tutor si ya existe quien ostenta la patria potestad, la tutela es, por lo tanto, subsidiaria a la patria potestad.

¿Quiénes están sujetos a la tutela?

Los hijos menores de edad y los incapacitados, aunque sean mayores de edad.

¿Qué funciones tiene el tutor?

Se trata de personas o de órganos que velan por el interés de los hijos menores o de los incapaces aunque sean mayores de edad, y que cuidan de sus intereses patrimoniales y también morales.

¿Quiénes pueden desempeñar la tutela?

Un sola persona o varias de forma conjunta, ya sean personas jurídicas o entidades públicas

¿Quién nombra al tutor?

El artículo 231 de Código Civil establece que debe constituirla el juez.

“El Juez constituirá la tutela, previa audiencia de los parientes más próximos, de las personas que considere oportuno, y, en todo caso, del tutelado si tuviera suficiente juicio y siempre si fuera mayor de doce años.”

¿Tiene remuneración el tutor?

En principio, sí y a cargo del patrimonio del tutelado, según la redacción del art. 274 del CC “el tutor tiene derecho a una retribución, siempre que el patrimonio del tutelado lo permita”.

B) Curatela

¿Qué es la curatela?

El juez, mediante sentencia, puede decidir nombrar un curador en vez de un tutor para defender, guardar y proteger los intereses morales y los bienes de los menores de edad que no están sujetos a la patria potestad de sus padres, y de los incapacitados.

¿Quiénes están sujetos a curatela?

Los menores de edad cuyos padres han fallecido y además están emancipados, los pródigos (personas a las que el juez declara incapaces para administrar sus bienes) y las personas que tienen una incapacidad leve.

¿Qué funciones tiene el curador?

El curador tiene sus funciones limitadas a prestar asistencia de carácter técnico, ya que no sustituyen las voluntad de las personas sometidas a tutela.

¿Quién decide si debe nombrarse tutor o curador?

El juez, mediante sentencia, es quien valora que figura debe constituirse, si la tutela o la curatela. En general, la tutela se reserva para casos de mayor necesidad.

C) El defensor judicial

¿Cuándo es necesario nombrar un defensor judicial?

Cuando existe un conflicto de intereses entre los representantes legales o tutores y los menores o incapacitados, como por ejemplo en el reparto de una herencia.

Cuando los tutores o curadores pongan sus propios intereses por delante de los tutelados.

Cuando las instituciones tutelares no realicen sus funciones, hasta que lo hagan, o hasta que el Juez nombre a otras personas para que les sustituyan.

¿Es compatible el defensor judicial y el tutor o curador?

Sí, es compatible con estas instituciones, incluso con los padres que ostentan la patria potestad.

¿Quién decide a quién debe nombrarse defensor judicial?

El juez determina, mediante sentencia, quien es la persona más idónea, eligiendo entre el cónyuge o parientes.

D) La guarda de hecho

¿Qué es la guarda de hecho?

Se trata de una persona que vela por los intereses de los menores de edad y los incapacitados, de forma voluntaria, sin tener obligación de hacerlo ni ostentar potestad alguna.

¿Tienen responsabilidad sobre los actos de las personas a las que guardan?

Sí, tanto los parientes que deben ejercer la tutela como el guardador de hecho deben responder de forma solidaria con al menor que haya cometido algún delito o falta del que se derive responsabilidad civil, conforme con el art. 61.3 de la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, sobre responsabilidad penal de los menores.